Mi prima, se llama Angela y le va el riesgo

Parece que ahora la palabra prima de riesgo se ha puesto moda y sin saber exactamente qué significa, para que haya una ley escrita que obligue a intervenir a los países que cotizan en el mercado secundario, su bono a 10 años al 7%.

Para empezar a entender estos parámetros macroeconómicos, tenemos que definir qué significa la prima de riesgo. La prima de riesgo es simplemente la diferencia entre el bono alemán a 10 años contra otro bono. Por ejemplo, la prima de riesgo española, es la diferencia entre el coste de financiación del bono alemán a 10 años, contra el coste de financiación del bono español a 10 años. Si a Alemania le cuesta financiarse al 2% y a España al 6%, la prima de riesgo es el 4%.

 

Es realmente un problema la prima de riesgo? No, la prima de riesgo se cotiza en el mercado secundario pero no significa que los intereses que paga un país por su deuda varíe. Simplemente, es el precio de cotización y en caso de vencimientos de deuda a 10 años, servirá de referencia. Así por ejemplo, los 3.500 millones de deuda que se han colocado hoy al 7%

Podría ser bien deuda nueva que sirve para incrementar la deuda del país o bien para pagar a los obligacionistas de deuda antigua.

El problema de este coste de financiación es que es insostenible y eso provoca un pánico a los inversores que hace que pidan más por el coste de financiación de la deuda pública de determinados países. De modo que por ejemplo, en Grecia, el mercado a 10 años, obligaría a una suspensión de pagos al país ya que con un sote financiero superior al 20% y una deuda al 144% del PIB, significa que el 36% de todo el PIB generado en un año sirve para pagar intereses.

Cada país tiene sus particularidades. Actualmente, tenemos en el epicentro de la crisis a España y Italia. Como podemos comprobar, el problema en España y Portugal no es un problema menos como los casos de Grecia, Irlanda y Portugal. España y Italia suman alrededor de 2,5 billones de euros en deuda. Evidentemente, la deuda está estructurada en diferentes vencimientos lo que sugiere que un fondo de rescate de 1 billón de euros, podría llegar a ser suficiente, ya que es poco probable que lleguen todos los vencimientos de todos los países en problemas a la vez. Entre los PIIGS, suman un total de 3,1 billones de euros por lo que con un fondo de rescate del 33% del total de deuda de dudoso cobro, debería ser suficiente si además, el fondo tiene ficha bancaria y capacidad de apalancamiento, es decir, de pedir prestado al BCE.

El problema, radica en que esta metástasis de la crisis de deuda, podría llegar a Francia, con una deuda sobre el PIB muy superior a España y un déficit del 7%.  Este es el verdadero problema, ya que en ese caso, hablaríamos de 5 billones de deuda de dudoso cobro y una bajada en la calificación crediticia de Francia, añadiría un problema más a los balances bancarios. Por este motivo, la solución es recortar el déficit.

Si los países fueran empresas, el déficit significa que se gasta más de lo que se ingresa. Si uno gasta más de lo que tiene, entonces tiene que pedir prestado. Si tiene que pedir prestado tiene que pagar intereses y para ello tiene que ir bien al banco o bien al mercado. Es justo entonces, cuando la prima de riesgo interviene. De manera que si se logra reducir el déficit a un nivel cercano al 3,5%,  los mercados reducirían su aversión al riesgo en estos países debido a que pierden algo coherente para la economía de un país y no habría problemas de incremento de la deuda.

Si los mercados de deuda pública se calman y el coste de financiación de las economías de la eurozona se reduce, entonces el esfuerzo sobre el PIB se relajaría a niveles coherentes y los países deberían entonces, empezar a buscar el crecimiento económico con reformas estructurales, que atacaran al sistema productivo.

La economía está en crisis y logra crecer de una forma anémica. No es de extrañar, con los consumidores endeudados  con hipotecas de largo vencimiento y empresas y gobiernos endeudados. Los datos nos muestran que los agentes económicos se centran en reducir la deuda y así es imposible que el consumo incremente.

El problema de todo esto, es el sector financiero. Una economía desapalancándose y unos estados obligados a reducir el déficit, provocan desaceleración en el crecimiento. La desaceleración, provoca un incremento de la prima de riesgo exigida a los mercados y esto provoca que los bancos tengan que provisionar para poder pedir prestado a la banca mayorista. Esto significa que las entidades financieras, se preocupan más por reducir su activo, es decir los préstamos que por dejar prestado. Todo esto provoca más ralentización y más riesgo. Sin embargo, no reducir el gasto público y continuar gastando para fomentar el crecimiento, tiene efectos devastadores para los mercados de deuda, ya que el coste de financiación en el mercado secundario, provoca que en países como en Italia, se esté gastando el 8% del PIB en intereses (a precio de mercado).

Entonces cual es la mejor elección? Está claro que la solución pasa por el crecimiento. Lo correcto es que los gobiernos tomen medidas para reducir el déficit y reformas estructurales para mejorar el sistema productivo. Sin embargo, el BCE debería de bajar los tipos de interés, para que la presión de los mercados de deuda a 10 años se calme un poco. Además, el BCE debería de aplicar un programa de flexibilización cuantitativa. Que significa esto? Vamos a explicarlo.

Si bajamos el tipo de interés al 0,5%, se logra una venta de deuda a corto plazo y una compra de deuda a largo plazo. Los bancos pueden pedir prestado al BCE a corto plazo y pagar un 0,5% y con ello comprar deuda pública a largo plazo. La compra de bonos, bajaría el coste de financiación. Además, con el programa de flexibilización cuantitativa o QE, podría imprimir liquidez y comprar deuda a largo plazo (cosa que más o menos ya hace). Imprimir liquidez no significa obligatoriamente, que se genere inflación. De momento, la economía está en deflación debido al desapalancamiento de las economías de los países desarrollados y la ralentización de las economías emergentes. De alguna manera, estos programas, sirven para intervenir a los mercados y manipular las curvas de tipos de interés.

Es cierto que Alemania se escuda bajo la absurda idea de que el BCE tiene que proteger la inflación, ya que culturalmente Alemania, tiene pánico a la inflación, debido a la hiperinflación que vivió tras la primera guerra mundial. No deja de tener sentido, pero si miramos la tabla, podemos ver como el bono alemán a 10 años cotiza al 1,79% de coste de financiación mientras que el bono medio en la eurozona es de aproximadamente el 5%.  Esta gran dispersión entre el coste de financiación se debe a operaciones especulativas en los mercados. Que significa operaciones especulativas? Los grandes fondos de inversión y bancos utilizan estrategias de inversión conocidas como spreads. Los spreads, consisten en comprar un activo y vender otro. Por ejemplo, si creemos que el BBVA lo hará mejor en la bolsa que el BSCH, compramos BBVA y vendemos el mismo capital de BSCH y tanto si sube como baja la bolsa, ganaremos dinero, debido al mejor comportamiento relativo de un activo respecto al otro. Esta estrategia es la que se utiliza, entre otras en el mercado de deuda. Los grandes inversores compran deuda pública alemana y venden deuda pública española o italiana. No le den más vueltas. Lo que al resto de Europa le va mal a Alemania le viene de fábula. Nominalmente la deuda alemana es la mayor de Europa, sin embargo si calculamos los intereses anuales, según precios de mercado y miramos la tabla, el coste nominal es completamente irrisorio comparado relativamente contra otros países siendo el caso más flagrante el de Grecia. Así por ejemplo, Alemania destina el 1,44% de su PIB a intereses, Francia el 3,19%, España el 4,06% y Italia el 8,29%.  Aquí podría estar uno de los principales argumentos de porqué la situación se alarga de una forma agobiante, quien si sabe si la prima de riesgo tiene algo que ver, con mi prima que se llama Ángela y le va el riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s