Seguimos con las coberturas

La semana se las prometía felices este pasado lunes, justo en el momento que el mercado rebotaba en soportes desafiando la presente corrección, pero una vez más el mercado nos indica que toda correlación entre bolsa española y americana, está totalmente rota.

1

Los yankees han entrado en una voracidad absolutamente desbordante. Sus argumentos alcistas responden a una recuperación que creo está exagerada. Es cierto que como hemos venido advirtiendo, el mercado lateral de largo plazo, que ha dominado los últimos 15 años podría haber terminado. Sin embargo, la posibilidad de que el mercado nos premie con una corrección de calado sigue vigente. No en vano, Yellen ha confirmado esta semana que en otoño la barra libre de liquidez termina y si bien es cierto que el cambio en el sentimiento de mercado tarda en confirmarse, las cosas siempre suceden como deben suceder.

2

Por ejemplo, es probable que usted mismo sienta la necesidad de seguir comprando, puesto que a pesar de las advertencias que probablemente se haga, ve de qué manera el mercado es alcista y esto nos invita a comprar desafiando las leyes de la gravedad y en este caso, del valor vs el precio.

5

No se engañe, el mercado americano hace un año que sube a un ritmo bastante mediocre y si bien es cierto que sectores como el tecnológico o el farmacéutico siguen con su vigoroso mercado alcista, las dos industrias de consumo –servicios y mercancías- se suman al carro de las industrias que manifiestan cierto agotamiento. Nuestro trabajo es preparar las hipótesis y las alcistas ya empiezan a tener poco sentido. Sabemos que la ansiedad a veces se apodera del operador, pero hay que ir poco a  poco y ahora estamos siguiendo los precios, para liquidar nuestras posiciones alcistas si el mercado así lo precisa.

4

Cerramos el mes batiendo nuevamente el selectivo y en esta ocasión lo cerramos con ciertos cambios. El primero lo advertíamos la pasada semana, con la venta del 50% de Abertis y Telefónica, para poder buscar cobertura en el VIX. Esta semana hemos liquidado Telefónica, que es la primera en caer de la cartera de largo plazo. Pero en la cola hay muchos valores que podrían salir, puesto que por ejemplo, valores como Gas Natural, Mapfre y Arcelor Mittal dan síntomas de agotamiento.

3

El cómputo semanal ha sido excelente, puesto que a la ligera subida del 0.43% del selectivo le hemos añadido un excelente 1.62% dando un todavía mejor valor añadido al cómputo global de nuestra cartera “long/short” que nació en julio de 2.013 con el Black Whisper Premium.

El total agregado de rentabilidad es del 43,48% un 16,15% más de rentabilidad que el selectivo.

En las próximas semanas estaremos atentos al mercado, puesto que si bien es cierto que de momento no tenemos intención de comprar más activos, no podemos dejar que el miedo se apodere de nuestra operativa. En este sentido estamos atentos a cualquier oportunidad del mercado por si creemos oportuno invertir el sobrante de liquidez originado por la venta de cualquier activo que tengamos en cartera.

Ideas como Bankia, Acciona o Abengoa pueden ser todavía interesantes.

Los desafíos que vamos a tener que enfrentar a lo largo del año seguro que nos traerán excelentes oportunidades, por lo que creemos que el stock picking seguirá siendo el principal foco de atención para nuestra cartera.

 





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s