El VIX como cobertura a nuestra cartera

Semana de decisiones para la cartera Blackbird Spain. Finalmente hemos tomado la decisión de liquidar el 50% de las acciones de Abertis y el 50% de las acciones de Telefónica. El objetivo de la venta ha sido obtener liquidez, para poder comprar un futuro del VIX, que nos permita cubrir nuestra exposición en las próximas semanas.


La reacción del mercado ante el final del QE1 y el QE2, han sido caídas cercanas al 20%, lo que nos invita a pensar que podríamos asistir a una volatilidad incluso superior, si tenemos en cuenta que la sobrecompra se ha incrementado de forma notable. Los datos macroeconómicos que se han presentado esta semana, han sido claramente negativos. La semana daba comienzo en Japón, con un dato muy negativo del PIB. La economía nipona se encuentra en una gran controversia, que radica entre seguir apoyando su economía con políticas monetarias expansivas o bien proteger la balanza comercial, como consecuencia del encarecimiento de los precios de la energía.


En USA, los indicadores manufactureros adelantados han sido muy negativos que han acompañado unos datos de la vivienda, que para nada nos hacen ser optimistas, ya que el dato presenta una caída del 16%, en la construcción mensual de nuevas viviendas. La próxima semana Yellen se presenta delante de la Reserva Federal y escucharemos atentos su discurso, puesto que la decisión de continuar con el tapering, sería mal vista por el mercado, puesto que a pesar de las malas noticias, se comprendería que la FED está decidida a retirar los estímulos en el primer semestre del año.

Seguimos convencidos que en los próximos años tendremos un mercado alcista relevante, por lo tanto nuestra idea basada en la doctrina del value investing, se mantendrá vigente, tratando de buscar en el trading direccional la rentabilidad. Como cobertura, utilizaremos el futuro del VIX, para que de esta manera, podamos cubrir parte de nuestra cartera en caso de que los índices americanos decidan empezar una corrección que en las próximas semanas debería definirse.

Las miradas seguirán puestas en el S&P500, puesto que la superación de la zona de los 1.850 puntos marcaría un nuevo máximo creciente y la confirmación que viene anticipando el Nasdaq, que no es otra cosa que la reactivación del mercado alcista.

La semana ha sido especialmente volátil para nuestra cartera puesto que nuestra exposición en el sector financiero ha sido severamente castigada.


De todos modos, entendemos la volatilidad superior, como un ajuste proporcional a la subida previa y pensamos que el sector financiero seguirá liderando el primer semestre bursátil del año.


Otras ideas que estamos empezando a valorar, implican buscar en las energías renovables ideas de trading, puesto que Acciona y Abengoa, al fin han dado sentido a un incipiente movimiento alcista. Seguimos al margen, pero las mantenemos en compra, como comentamos en el seminario semanal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s