Generando “alpha” con los bancos

Semana de confirmación en los mercados que siguen demostrando que mientras la tendencia siga alcista hay que aprovechar las correcciones para comprar. Ayer asistimos a la primera rueda de prensa de la nueva presidente de la FED ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Yellen, afirmó seguir la senda de Bernanke recortando las compras de activos si la economía mejora. El mercado es tan susceptible, que la muletilla “recortes comedidos”, gustó y mucho al mercado que lo celebró con subidas superiores al punto porcentual. De esta manera la FED deja claro que el objetivo de la recuperación del mercado laboral y de una inflación estabilizada en torno al 2%, son dos de los principales issues de la FED. Lejos de lo que creemos el consenso de analistas, Yellen ha dejado la puerta abierta a una pausa en su decisión de suavizar el ritm de compras, puesto que afirmó que no hay un calendario predeterminado y además, que la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa. Así pues, la política monetaria acomodaticia de la FED seguirá durante un tiempo considerable, a pesar de que la tasa de paro se estabilice en el 6,50% y la inflación en el 2,50%. La barra libre de liquidez seguirá abierta y no nos engañemos, las políticas monetarias no convencionales, serán el salvoconducto que utilizará la FED si los mercados expresan su decepción con caídas superiores al 20-25%.

La FED controlará en todo momento la rentabilidad de los activos, estabilizando el yield del Treasury 10y entorno al 3%, nivel que mantendrá estable con posibles compras de bonos si el mercado así lo requiere. En los últimos años ha quedado claro quién manda en el mundo capitalista, nada menos que el capital.

Este año seguiremos conviviendo con la volatilidad y con la ya eterna duda de que sucederá en el IBEX en el momento que la bolsa americana se desplome. Pero la respuesta está implícita en el mercado y queda claro que mientras siga vigente la barra libre, deberíamos de ver un ajuste entre la bolsa europea y la bolsa americana y nuestros parámetros de riesgo, mantienen claramente la mirada en el oro y el Treasury. Toda corrección del Treasury, será convatida en nuestra cartera por posibles compras de volatilidad y seguiremos fieles a nuestros modelos de análisis y gestión, para superar el miedo latente en tener exposición en el mercado. El miedo nos incita a seguir con el 100% de exposición en renta variable y dejando que sea el propio mercado el que como siempre, decida que botín es el que nos corresponde.

A pesar de la enorme volatilidad, el selectivo sigue mostrándose intratable y en este sentido tenemos claro que la superación de los 10.150 puntos marcaría las intenciones de los alcistas de buscar la zona de los 11.000. Pero vayamos paso a paso y hagamos lo que como gestores nos corresponde, que no es otra cosa que ajustar el stop al mínimo creciente y seguir consolidando ganancias, mientras vemos asombrados un mercado como jamás hemos vivido.

En lo que llevamos de semana nuestra cartera ha seguido comportándose mejor que el selectivo, tanto en subidas como en entornos con volatilidad y seguimos con nuestra idea de generar valor añadido con convicción en nuestras ideas sobreponderando bancos y pensando en cíclicas de cara al segundo semestre del año.

La correcta selección de valores y siguiendo nuestro criterio de comprar fortaleza nos está dando un valor añadido importante y creemos que debería seguir así. De momento la rentabilidad total de la cartera es del 43,16% desde el día 15/07/2014, inicio de nuestra gestión en Blackbird Spain, un proyecto que replica nuestra cartera y que forma parte de nuestro semanario de análisis bursátil, llamado Black Whisper Premium.

4 comentarios en “Generando “alpha” con los bancos

  1. Hola Marc,

    Como alumna del Black Wisper Premium he seguido la evolución de esta cartera, ver como se inicio, seguir tus comentarios cada semana argumentado las decisiones y ver donde ha llegado a dia de hoy es para mi la teoria que aprendemos llevada a la práctica y en un ejemplo real.

    Gracias a vosotros estoy consiguiendo interiorizar y no entender solo, conceptos como paciencia, perseverancia, trabajo, medio largo plazo. gestión del riesgo, psicologia del trading.

    ¿Que es la Bolsa? 2+2= 5-1.

    “Cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias”.

    Ahora me toca la parte difícil hacerlo.

    Muchas gracias por todo.

    Dolors Novellas

    • Siempre te dije DOlors que este era un camino largo y que traté de enseñaros a pesacar y no a daros el pez. Me alegro mucho de ello, puesto que más allá de mi compromiso profesional como mentor, está el aprecio personal. Así que ánimos!!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s