@joanmarcribes

http://www.blackbirdgroup.es/

“Para que nos caemos? Para volvernos a levantar”

Apple es el claro ejemplo de como un mismo nivel de cotización no significa que debamos reintentar abrir una nueva posición.

La percepción de la mayoría de nuestros alumnos, es que el trading es una discicplina en la que el analista trata de predecir los precios y ser un buen analista es sinónimo de tener resultados. Esta hipótesis lleva a los traders novatos, a centrar sus esfuerzos en los gráficos y no en la estrategia y su comportamiento se centra en la observación del mercado. Las cotizaciones son un enemigo, puesto que nos abducen a sus fluctuaciones y nos hacen tomar decisiones impulsivas.

Pero en que consiste el trabajo del trader?

El analisis es una parte importante en la operativa bursátil, ya sea técnico o fundamental, tenemos que tener un argumento que nos haga tomar una decisión. Este es el primer propósito del trader, se conoce como set up, o disparo.

Las cosas simples funcionan y lo mejor es centrar las miradas en el precio y pensar en una estrategia. Nada de sobrecagar monitores de osciladores. Todos los osciladores dependen del precio. Por lo tanto, el precio manda, luego veremos que osciladore o indicadores utilizamos para completar la estrategia.

El mismo análisis nos puede dar mucho dinero, poco dinero, una pequeña pérdida  o la ruina. En función de la actitud que tenemos en el mercado y la capacidad de cortar la pérdida y de cortar o ilimitar la ganancia. Por lo tanto, vamos evolucionando y viendo que el análisis, siendo importante no nos da el dinero, simplemente la idea.

Si seguimos evanzando en este apasionante camino de traders, vemos que el plan una vez tomada la decisión, sigue con un proceso que nos tiene que llevar a determinar el tamaño de la posición, para no arruinarnos en una operación y un plan de acción que nos lleve a cortar las pérdidas y ilimitar las ganancias. Muy atentos a esta frase: No podemos actuar sobre la curva de precios, pero podemos decidir como gestionamos el riesgo.

Lo que prentendo decir con esta frase, es que el mercado nos invade a veces y hace que una buena semana de trading, se convierta en un desastre el viernes a las 17:30h cuando termina el mercado. Los impulsos son llamados por las fluctuaciones del mercado y nos transforman en carnaza de tiburón.

El propósito entonces consiste en no pensar mientras operamos y en pensar antes de operar. Curiosa paradoja verdad?  Así es!

Pensamos y reflexionamos: el mundo económico está sumido en una gran depresión, los goviernos reortan déficits y los bancos centrales no paran de inyectar liquidez para evitar el colapso. Las familias están endeudadas a largo plazo y las empresas no tienen acceso al crédito.

Esta realidad me lleva a los gráficos y veo el sector Oil & Gas y el sector Basic MAterial, en tendencia bajista con un mercado alcista y el sector industrial siguiendo el camino. Esto es sugerente y me hace entender que el mundo tiene un riesgo y se llama deflación.

Ello me lleva a buscar ideas de inversión fuera de los precios de la energía y me hace entender como empresas como por ejemplo, First Solar o Gamesa se desploman en la bolsa. Que necesita la energía renovable para ganar dinero? Subvención y financiación, justo lo que escasea.

La reflexión forma parte del trader y entender los flujos monetarios y la macroeconomía nos ayuda a entender que activo es mejor o peor. Los gráficos sectoriales son tadavía mejores.

Una vez pensamos, actuamos. Vamos a buscar en el gráfico patrones de market timing para buscar el famoso set up.

Encontramos el patrón que nos indica que el mercado tiene un sesgo psicológico alcista o bajista y que probablemente continuará. Por lo tanto, vamos a por él!

Luego seguimos con la operativa y el plan. Como cortamos la pérdida? por ejemplo un mínimo relativo anterior. Como controlamos la pérdida? por ejemplo, con el stop break even protegiendo la posición con una no pérdida. Como ilimitamos la ganancia? Dejanto correr la tendencia, apalancando las ganancias añadiendo posiciones sin riesgo o bien controlando el presupuesto de trading para que nos fiancien nuevas entradas.

Todo este proceso es complejo y hay infinidad de indicadores que nos ayudan, nosotros formamos a nuestros traders para que esten preparados mentalemtne y tengan las herramientas necesarias para saber operar, en definitiva para ser traders no analistas.

Una de las mejores operaciones de este año la hemos realizado con Apple. La venta a 630 USD del primer techo, vino precedida de una subida vertical. Esta subidas no son sostenibles en el tiempo y cuando la tendencia se aproxima a 90 grados, el precio tiene que corregir en profundidad o precio, por lo tanto el riesgo es mínimo. Una vez vemos un par de velas clímax lo probamos.

Para atacar la posición, vamos a buscar en la zona clave la entrada en un gráfico de corto plazo, por este motivo podemos apalancar la posición. Luego atacamos dejando correr la gannacia a largo plazo. Fíjense de que manera ilimitamos las ganancias, con apalancamiento, controlando el corto plazo y luego siendo generoso con el mercado. Esta es otra conclusión que exponemos en los cursos, si somos generosos con el mercado, el mercado termina siendo generoso con nosotros.

Nosotros gestionamos la pérdida el mercado nos da la ganancia y lo único que podemos hacer es controlar la pérdida y apalancar la ganancia, no hay más.

Seguimos con Apple que el 630 nos de 100 USD de ganancia, no significa que luego no podamos comprar. Una empresa que toca un máximo, a no ser que sea una burbuja de precio, suele volver a tocar ese precio. Motivo? El sentimiento de mercado es alcista. El alcista ha superado cada máximo y su orgullo hace creer que podrá vencer de nuevo. Los bajistas sienten alivio y esperanza, pero sigue reciente el recuerdo del dolor.

La nueva subida lleva los precios a 630 USD y ahí surge la duda, si antes era buen corto a 630 USD lo es ahora? Esta es una duda de uno de neustros alumnos. La respuesta es clara, NO!

La primera es una venta basada en una aceleración insostenible de la tendencia. Pero la segunda es un nivel de precios adaptado a otra curva de tendencia más sostenible. Eso sí, parece que ahora la locura vuelve a apoderarse de Apple y de bien seguro que la manzana nos dará otra posibilidad de un buen mordisco!

En resumen, el análisis técnico es fabuloso y necesario, pero no olvidemos que somos traders, operamos!

Anuncios

Un comentario en “Somos traders: Operamos!

  1. Solo un apunte como alumno de Marc Ribes, cuando empecé a interesarme por el trading el ansia por tener graficos y posiciones abiertas me llevo a liquidar mi cuenta por completo, todo el día tirando lineas y dejandome la vista en las cotizaciones, aquello resulto ser una ruleta de blackjack. Desde el momento del one to one con Marc he operado menos y con mas acierto, con una estrategia que mas a salido de reflexionar en la cama, que de mirar graficos,

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s