Análisis fundamental o análisis técnico

El mercado se mueve entre la euforia y el pánico. La clave del éxito en el trading está en comprar barato y vender caro. Con el fin de lograr dicho propósito, a lo largo del último siglo se han creado diferentes herramientas de las cuales, las más importantes, son el análisis fundamental y el análisis técnico. El análisis fundamental, con la variante del value investing, fue compilado por primera vez por Benjamin Graham en el libro, Security analysis (1934).

Posteriormente, en su best seller El inversor inteligente (1949), amplia las herramientas del análisis fundamental con una acotación a la psicología de mercado. Por otro lado, el análisis técnico tiene sus orígenes en Charles Dow aunque, quizás, su punto de inicio está en la compilación de John Magee y Robert Edwards.

La defensa a ultranza entre los partidarios del análisis fundamental y los del análisis técnico se puede considerar en cierto modo absurdo. Las herramientas son sólo eso, herramientas. Lo importante de las herramientas es conocer su uso y saber emplearlas.

El análisis fundamental es quizás el análisis más defendible y el más extendido. Hay una corriente de opinión que relaciona el análisis técnico con la especulación y el análisis fundamental con la inversión. Lejos de eso (ya hemos visto en el apartado respectivo la diferencia entre invertir y especular), el análisis fundamental es más defendible por lo que significa. Mucha gente de bien utiliza sus ahorros para invertir en bolsa. Les es cómodo escuchar de su asesor que, por poner un ejemplo, La Seda de Barcelona es líder de PET en Europa y que sus adquisiciones harán crecer su beneficio y en consecuencia mejorar sus múltiplos; o que la deuda de la compañía es totalmente asumible puesto que el flujo de caja generado le permite asumir una inversión mastodóntica y que, además, su dividendo mejorará. Sin embargo, un inversor corriente, que no entienda de análisis técnico, asociará con el juego e incluso con algo deshonesto vender al descubierto La Seda de Barcelona, porqué ha roto un rectángulo y la media móvil clave de las 30 semanas. Las mejores señales de venta se dan cuando las noticias no pueden ser mejores. Prensa, banca y todo el sector hablan de lo bien que sigue la economía. Mientras, el análisis técnico nos avisa del deterioro que sufren los precios.

El problema del análisis técnico reside en la falta cultural en la materia. Muchos inversores miran la prensa en busca de empresas con bajos PER y elevadas rentabilidades por dividendo, creyendo estar realizando un excelente trabajo de investigación. No más lejos de la realidad, mirar el PER o la rentabilidad por dividendo de hoy no sirve absolutamente para nada. Lo que realmente importa es conocer el PER a futuro y la rentabilidad por dividendo en el futuro. Para conocer los datos a futuro hay que hacer predicciones. Y al fin y al cabo, hacer predicciones es lo que hace también el analista técnico. No se crea el ruido de mercado. Sea metódico, utilice el método que utilice, sea análisis técnico o fundamental, recuerde que tan sólo son señales de entrada en el mercado. Para tener éxito en trading necesitará una estrategia completa: entrada, salida, protección del beneficio, acotación de la pérdida máxima, así como el tamaño de la posición. Si no fuera así, si realmente fuera tan fácil valorar una empresa y comprar cuando esté barata y vender cuando esté cara, ¿cree usted que trabajarían los auditores de cuentas?

Valorar una empresa es tan sólo una herramienta más. Lo más difícil es el control de uno mismo. No dejarse dominar por Mr. Market es, sin lugar a dudas, lo que hará que sea disciplinado y que tenga la esperanza matemática a su favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s